MARTES DE LA SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA – CICLO C

LECTIO DIVINA DEL MARTES DE LA SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA – CICLO C

Oración inicial

Santo Espíritu de Dios, Amor del Padre y del Hijo, ilumínanos con tu sabiduría para que podamos comprender el mensaje que Jesús nos quiere comunicar en este día.

Espíritu Santo, otórganos la gracia para que la Palabra sea nuestra escuela de vida.

Madre Santísima intercede ante tu hijo Jesucristo por nuestra petición. Ave María Purísima, sin pecado concebida.

  1. Lectura

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 16. 18-21

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo sucedió así: su madre, María, estaba comprometida con José, y antes del matrimonio, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, pensó abandonarla en secreto.

Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:

—José, hijo de David, no temas recibir a María como esposa tuya, pues la criatura que espera es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor.

Palabra del Señor. Te alabamos Señor.

———–

El evangelio del día de hoy, en la Solemnidad de San José, está ubicado en Mateo, después de la genealogía de Jesús.

Luego del texto evangélico de hoy, se encuentra el homenaje que recibió el niño Jesús por parte de los reyes magos y también la huida de la Sagrada Familia a Egipto.

En este último texto, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Se levantó, todavía de noche, tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, donde residió hasta la muerte de Herodes”.

Como se aprecia, al igual que en la huida a Egipto, en el evangelio de hoy, el Señor le habla a San José a través de sueños.

San José es el varón justo, creyente y con plena disposición para seguir los designios de Dios; por eso, fue elegido por Dios Padre para contribuir a que se establezca su reino, dando protección familiar y legal a la Virgen María, además de otorgarle la estirpe de David a Jesús.

Para que José ejerza su misión de protección a la Sagrada Familia, Dios Padre le otorgó la gracia de llevarla a cabo con fe, sencillez, humildad, discreción, obediencia y limpieza de corazón.

  • Meditación

Queridos hermanos: en la solemnidad de San José ¿cuál es el mensaje que Jesús nos transmite el día de hoy a través de su Palabra?

En el mundo actual, en innumerables ocasiones, pensamos que nuestros logros se oponen al poder de Dios, rivalizamos con el Creador y actuamos con incredulidad; sin embargo, San José es un maravilloso ejemplo de convencimiento pleno de que los logros del hombre son signo de la grandeza de Dios y un resultado de su inefable designio.

Por ello, cuanto mayor es el poder de una persona, su responsabilidad individual y colectiva es mayor ante Dios, en su misión de contribuir a edificar un mundo más justo.

En este sentido, San José es el mejor y el más grande referente para ejercer el cuidado de la familia de los hijos de Dios. Por ello, San José es protector, intercesor, patrono de la Iglesia, defensor de las familias, a quien vamos a invocar de manera especial.

Hermanos: en este importante día, debemos meditar en la confianza en Dios que San José demostró, y hacernos la siguiente pregunta ¿Cómo está nuestro nivel de confianza en la Santísima Trinidad cuando disfrutamos de nuestras alegrías y enfrentamos las tribulaciones?

Respondamos en la intimidad de nuestros corazones.

  • Oración

Padre Santo, tú que en la aurora del Nuevo Testamento revelaste a San José el misterio de nuestra salvación, que se mantuvo en silencio desde el origen de los siglos, ayúdanos a conocer cada vez más a tu Hijo, verdadero Dios y verdadero hombre.

Padre eterno, tú, que eres la fuente de toda justicia y deseas que todos seamos justos, ayúdanos, por intercesión de San José a agradarte en todas nuestras acciones.

Bienaventurado San José, intercede por todas las familias del mundo para que sean el reflejo de la Sagrada Familia, que tú custodiaste con tanto amor.

Madre Santísima, Madre de la Divina Gracia, Reina de los ángeles, intercede ante nuestro Padre eterno por nuestras peticiones. Amén.

  • Contemplación y acción

Hermanos: contemplando las hermosas virtudes que caracterizaron a San José, queremos sumergirnos en el abismo infinito de Dios, alabando y bendiciendo a la Santísima Trinidad por su amor y misericordia.

¡Qué magníficas son tus obras Señor, qué profundos tus designios!

En el día de hoy hagamos el compromiso de ejercitar continuamente nuestra confianza en Dios, no solo en las alegrías, sino, también, en las tribulaciones.

Oración final

Gracias Señor Jesús por tu Palabra de vida eterna.

Que el Espíritu Santo nos ilumine para que tu palabra penetre a lo más profundo de nuestras almas y se convierta en acción. Dios bendito y glorioso, escucha nuestra petición.

Madre Santísima intercede ante tu hijo Jesucristo por nuestra petición.

Amén.