LUNES DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA DE RESURRECCIÓN – CICLO C

LECTIO DIVINA DEL LUNES DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA DE RESURRECCIÓN – CICLO C

Oración inicial

Santo Espíritu de Dios, Amor del Padre y del Hijo, ilumínanos con tu sabiduría para que podamos comprender el mensaje que Jesús nos quiere comunicar en este día.

Espíritu Santo, otórganos la gracia para que la Palabra sea nuestra escuela de vida.

Madre Santísima intercede ante tu hijo Jesucristo por nuestra petición. Ave María Purísima, sin pecado concebida.

  1. Lectura

Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 1-10

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guardián, y las ovejas escuchan su voz y él va llamando por su nombre a las ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta: quien entra por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia».

Palabra del Señor.

———–

El pasaje evangélico del día de hoy es la parte inicial del texto “Jesús, el Buen Pastor”, cuya parte posterior se leyó el día de ayer domingo.

En el texto, la lógica divina de Jesús es clara, Él es el Buen Pastor, Él es la puerta de entrada, por ello, el amor a Dios y al prójimo constituyen nuestras acciones prioritarias en nuestras vidas.

Jesús señala claramente que, cuando lo reconocemos a Él como el Buen Pastor, otras voces extrañas y alejadas de su amor no nos apartarán de sus preceptos.

Así mismo, en esta lectura, se aprecia que Jesús va configurando la nueva comunidad cristiana, a partir del judaísmo.

  1. Meditación

Queridos hermanos: ¿cuál es el mensaje que Jesús nos transmite el día de hoy a través de su Palabra?

Jesús es el pastor que nos conduce y nos instruye a través de su Palabra y de los sacramentos; Él también nos protege de las asechanzas del enemigo, con el amor de su Espíritu Santo y nos prepara para la vida eterna.

Imitar la humildad de Jesús, escuchar y meditar su palabra para llevarla a la acción, y vivir plenamente los sacramentos, son fundamentos en los que podemos sustentar nuestras vidas.

Hermanos, meditando el llamado al seguimiento que nos hace Jesús en esta lectura, respondamos de corazón: ¿Reconocemos a Jesús como nuestro pastor? ¿Nos dejamos conducir por sus palabras de vida eterna?

Hermanos, que las respuestas a estas preguntas nos ayuden a confiar en Jesús, el Buen Pastor, a creer en Él y a seguirle mediante obras de misericordia.

Jesús nos ama.

  1. Oración

Amado Jesús, con plena disposición para seguirte, te pedimos que el Espíritu Santo nos mantenga siempre atentos para escuchar tu voz y dejarnos guiar por ti.

Amado Jesús, te pedimos por el Papa, los obispos, los sacerdotes y diáconos, para que puedan acompañar el rebaño con el amor de buen pastor.

En este día 13 de mayo, nos dirigimos a ti, Nuestra Señora de Fátima, para pedir que intercedas ante tu hijo, el Buen Pastor, por nuestras peticiones.

Madre Santísima, Madre dela Divina Gracia, Madre del Buen Pastor, ruega por nosotros. Amén.

  1. Contemplación y acción

Queridos hermanos: contemplemos a nuestro Pastor con la lectura de una parte del salmo 22:

“El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre.

Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan.

Queridos hermanos: dispongamos nuestro corazón para seguir al Buen Pastor en nuestras vidas, en los buenos momentos y en las tribulaciones, reconociendo su amor y misericordia, y renovando nuestras fuerzas a través de los santos sacramentos, en especial, en la Eucaristía y mediante la lectura meditada de su Palabra de vida eterna.

Oración final

Gracias Señor Jesús por tu Palabra de vida eterna.

Que el Espíritu Santo nos ilumine para que tu palabra penetre a lo más profundo de nuestras almas y se convierta en acción.

Dios glorioso, escucha nuestra oración, bendito seas por los siglos de los siglos.

Madre Santísima intercede ante la Santísima Trinidad por nuestra petición. Amén.