VIERNES DE LA SEMANA XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C

LECTIO DIVINA DEL VIERNES DE LA SEMANA XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C

«Y es que, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz» Lc 16, 8.

Oración inicial

Santo Espíritu de Dios, Amor del Padre y del Hijo, ilumínanos con tu sabiduría para que podamos comprender el mensaje que Jesús nos quiere comunicar en este día.

Espíritu Santo, otórganos la gracia para que la Palabra sea nuestra escuela de vida.

Madre Santísima intercede ante tu hijo Jesucristo por nuestra petición. Ave María Purísima, sin pecado concebida.

  1. Lectura

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante su señor de malgastar sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Es cierto lo que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido”.

El administrador se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el empleo? Para trabajar la tierra no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quién me reciba en su casa”.

Fue llamando uno a uno a los deudores de su señor, y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?”. Este respondió: “Cien barriles de aceite”. Él le dijo: “Aquí está tu recibo; date prisa, siéntate y escribe cincuenta”. Luego dijo a otro; “Y tú, ¿cuánto debes?”. Él contestó: “Cien sacos de trigo”. Le dijo: “Aquí está tu recibo, escribe ochenta”.

Y el amo felicitó al administrador injusto, porque la astucia con que había procedido. Y es que, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz».

Palabra del Señor.

———–

El pasaje evangélico de hoy se ubica luego de las parábolas de la oveja perdida, de la moneda perdida y del hijo pródigo, que, en el capítulo 15 de Lucas, son una muestra del derroche de la misericordia de Dios.

Al inicio del capítulo 16, en el texto de hoy, Jesús relata la parábola del administrador astuto, en la que Jesús no alaba las artimañas del administrador, sino más bien su astucia y sagacidad para prever el difícil futuro que le tocará enfrentar.

Este ejemplo, sacado del mundo del comercio y del trabajo es muy claro, la trama es sencilla. Un mal administrador va a ser destituido; dándose cuenta de que su fama y porvenir se derrumban. Por eso, este hombre, antes de ir a su señor a rendir cuentas, se previene para el futuro haciendo favores fraudulentos, porque no tiene fuerzas para trabajar la tierra y mendigar le avergüenza.

La enseñanza de Jesús a sus discípulos es que empleen la creatividad, la previsión, la prudencia y todos los dones que el Espíritu Santo les ha conferido, para contribuir a la construcción de un futuro mejor para los demás, en el que se refleje el amor de Dios.

  1. Meditación

Queridos hermanos: ¿cuál es el mensaje que Jesús nos transmite el día de hoy a través de su Palabra?

El comportamiento del administrador astuto representa, en parte, la realidad social y económica de nuestra sociedad, que es duramente golpeada por la corrupción y el mal uso de los recursos en la gestión de los bienes públicos y también privados. La ausencia de Dios en el corazón de las personas involucradas en actos de corrupción las inspira a buscar caminos y salidas contrarias al amor de Dios.

En este sentido, Nuestro Señor Jesucristo nos exhorta a no escribir de nuevo los pecados que Él ya borró con su crucifixión, muerte y resurrección. Nuestro Señor Jesucristo señala que un verdadero discípulo suyo debe emplear la creatividad, la previsión y todos los recursos espirituales y materiales para la construcción del reino de Dios acá en la tierra, que, si bien es de los humildes y sencillos, no puede construirse ingenuamente.

Hermanos: con estas consideraciones, es conveniente que proyectemos la parábola a nuestra vida y respondamos de corazón: ¿Somos administradores sagaces de los bienes materiales que el Señor nos ha confiado para la construcción de su reino? ¿Cuál es nuestra actitud frente a la pobreza, frente a las injusticias contra los más vulnerables y ante la corrupción que golpea nuestra sociedad?

Hermanos: que las respuestas a estas preguntas nos ayuden a ser plenamente conscientes de que debemos se buenos administradores de los dones que Dios nos ha otorgado y que todos debemos participar activamente en la lucha contra la corrupción.

¡Jesús nos ama!

  1. Oración

Amado Jesús, concédenos la astucia necesaria a los hijos de la luz para poner nuestros dones al servicio de tu proyecto de salvación en favor de nosotros y de toda la humanidad.

Amado Jesús, queremos vivir nuestras vidas como un don del cielo que deseamos compartir con los demás; otórganos el Espíritu Santo para que, libres de temor y protegidos por tu amor, podamos hacer un buen uso de los bienes materiales.

Espíritu Santo, estamos dispuestos a seguir las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, ayúdanos a poner en nuestra vida espiritual el mismo empeño que muchas veces destinamos a nuestros proyectos y ambiciones humanas.

Madre Santísima, Reina de la paz, intercede ante la Santísima Trinidad por nuestras peticiones. Amén.

  1. Contemplación y acción

Hermanos: contemplemos a Nuestro Señor Jesucristo con un escrito de Santa Teresa del Niño Jesús:

«”Mis pensamientos no son vuestros pensamientos”, dice el Señor. El mérito no consiste en hacer mucho o en mucho dar, sino en recibir, en amar mucho.

Se ha dicho que es mucho más dulce dar que recibir, y es verdad; pero cuando Jesús quiere reservarse para sí la dulzura de dar, no sería delicado negarse. Dejémosle tomar y dar todo lo que quiera; la perfección consiste en hacer su voluntad, y el alma que se entrega enteramente a Él es llamada por Jesús mismo “su madre y sus hermanos” y toda su familia. Y en otra parte dice: “Si alguno me ama, guardará mi palabra (es decir, hará mi voluntad) y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él”.

¡Oh, Celina, qué fácil es complacer a Jesús, cautivarle con el corazón! No hay que hacer más que amarlo, sin mirarse uno mismo, sin examinar demasiado los propios defectos … Tu hermana Teresa no se encuentra en estos momentos en las alturas, pero Jesús le enseña a sacar provecho de todo, del bien y del mal que haya en sí. Le enseña a jugar al banco del amor, o mejor, no, Él juega por ella sin decirle cómo se las ingenia, pues eso es asunto suyo y no de Teresa. Lo que ella tiene que hacer es abandonarse sin reservarse nada, ni siquiera la alegría de saber cuánto rinde su banco …».

Queridos hermanos: hagamos el compromiso de analizar si en nuestras actividades cotidianas producimos derroche en el uso de los bienes materiales que el Señor nos ha otorgado y confiado. Así mismo, de manera deliberada, realizaremos obras de misericordia con los bienes materiales y espirituales que Dios nos ha dado.

Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Oración final

Gracias Señor Jesús por tu Palabra de vida eterna.

Que el Espíritu Santo nos ilumine para que tu palabra penetre a lo más profundo de nuestras almas y se convierta en acción.

Dios glorioso, escucha nuestra oración, bendito seas por los siglos de los siglos.

Madre Santísima intercede ante la Santísima Trinidad por nuestra petición. Amén.