MIÉRCOLES DE LA SEMANA 3 DE ADVIENTO– CICLO A

LECTIO DIVINA DEL MIÉRCOLES DE LA SEMANA 3 DE ADVIENTO– CICLO A

«Miren, la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”». Mt 1, 23 y en Is. 7, 14.

Oración inicial

Santo Espíritu de Dios, Amor del Padre y del Hijo, ilumínanos con tus dones para que podamos comprender los tesoros de la sabiduría que Jesús nos quiere revelar en este día. Otórganos la gracia para meditar los misterios de la Palabra y revélanos sus más íntimos secretos.

Madre Santísima intercede ante la Santísima Trinidad por nuestra petición. Ave María Purísima, sin pecado concebida.

  1. Lectura

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió separarse de ella en secreto. Pero apenas había tomado esta decisión, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas aceptar a María por esposa, pues la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliese todo lo que había dicho el Señor por el profeta: «Miren, la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”». Cuando José despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a María como esposa.

Palabra del Señor.

———–

En la feria privilegiada de ayer meditamos la “Genealogía de Jesús” que se desencadena en el Nacimiento del Mesías, que es el pasaje que meditaremos hoy.

La lectura pone atención en José, a quien Dios Padre le concedió el honor de dar el nombre al Salvador, que es el “Nombre sobre todo nombre”, y de ejercer la paternidad legal de Jesús.

Este episodio resalta de manera maravillosa que el plan anunciado por Dios, por medio de los profetas, se lleva a cabo con el nacimiento de Jesús, tal como lo anunció el Isaías, en el capítulo 7, versículo 14: «Miren, la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”».

La venida al mundo de Jesús fue en el tiempo, pero Él ya era Hijo de Dios antes de todos los tiempos.

  1. Meditación

Queridos hermanos: ¿cuál es el mensaje que Jesús nos transmite el día de hoy a través de su Palabra?

Dios Padre nos invita a dejarnos conducir por el Espíritu Santo tal como lo hizo José, hombre justo, que escuchó y puso en práctica los mandatos del Señor. José nos muestra que nuestra vocación cristiana es la de ser colaboradores del plan de Dios y su obediencia consiste en asumir su misión.

Hermanos: José tuvo que abandonar sus planes personales para cumplir con los planes de Dios Padre ¿cuáles son los proyectos personales y las cosas que nos anclan al pasado y que evitan que Nuestro Señor Jesucristo nazca en nuestros corazones? ¿Cuáles son los llamados del Señor que postergamos día tras día?

Hermanos: que las respuestas a estas preguntas permitan que identifiquemos la misión que Dios nos ha encomendado y que la sigamos y cumplamos paso a paso, dejándonos acompañar por la Santísima Trinidad.

Hermanos: tanto amo Dios al mundo que nos dio a su Hijo único para que nos devuelva la dignidad de hijos de Dios.

¡Jesús nos ama!

  1. Oración

Padre eterno, Dios nuestro, concédenos que la renovación del misterio de la Navidad de tu Hijo, a la cual nos preparamos, nos libre del antiguo yugo del pecado por el cual estamos oprimidos.

Padre eterno, que has concedido un maravilloso designio de salvación para cada persona y los vas realizando a cada instante en nuestras vidas, haznos como José, colaboradores de tu plan de salvación.

Padre eterno, que nos has elegido en Cristo antes de la creación del mundo, concédenos una mirada pura para contemplar el milagro de la vida y reconocer el valor inestimable de la persona humana, creada a tu imagen y semejanza.

Amado Jesús, tú que viniste a buscar y a salvar a los pecadores, líbranos de caer en la tentación y muestra en nosotros tu poder salvador.

Espíritu Santo, luz que penetra las almas, enséñanos el camino que nos conduce a Nuestro Señor Jesucristo y a Dios Padre.

Amado Jesús, misericordia pura, tú que estás sentado a la derecha de Dios Padre, alegra con la visión de tu rostro a nuestros hermanos difuntos.

Madre Santísima, Madre de la Divina Gracia, Madre del Adviento, intercede por nuestras oraciones ante la Santísima Trinidad.

Amén.

  1. Contemplación y acción

Hermanos: contemplemos a la Santísima Trinidad a través de la lectura de un texto de E. M. Ronchi:

«José es el hombre de los sueños, el carpintero es también el soñador: manos endurecidas por el trabajo y corazón enternecido por el amor y por los sueños. Es el hombre de fe que “escucha y pone en práctica” y da nombre a aquel que es el Nombre. Es el hombre que no actúa por miedo, que hace suya la primera palabra con la que Dios se dirige al hombre desde siempre: “No temas”. El miedo, principio de toda huida, es lo contrario de la fe, del matrimonio, de la paternidad. José no escucha el miedo: se convierte en verdadero padre de Jesús, aunque no es su progenitor …

Dios lleva a cabo sus hechos más extraordinarios y organiza el futuro nuevo del mundo a través del diálogo, del drama, de la crisis, de las dudas y de los impulsos de una pareja ya formada. El “sí” de María y José a Dios tiene lugar al interior de un “sí” recíproco, que ellos se han dicho ya. Dios no rompe la pareja, no roba espacio a la familia; pide y busca este doble “sí”, este “sí” creativo propio, porque se dice juntos y en común. Porque la comunión es siempre fuerza creativa. Ella misma es profesía, Palabra de Dios».

Hermanos: abramos nuestro corazón, nuestra vista y todos nuestros sentidos, para reconocer a Nuestro Señor Jesucristo en cada instante de nuestras vidas, realizando obras de misericordia materiales y espirituales de acuerdo con las enseñanzas de Nuestro Salvador.

Busquemos en la oración la presencia del Espíritu Santo que nos permita tomar conciencia que somos piedras vivas de la Iglesia de Cristo, para mayor gloria de Dios.

Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Oración final

Gracias Señor Jesús por tu Palabra de vida eterna.

Que el Espíritu Santo nos ilumine para que tu palabra penetre a lo más profundo de nuestras almas y se convierta en acción.

Dios glorioso, escucha nuestra oración, bendito seas por los siglos de los siglos.

Madre Santísima intercede ante la Santísima Trinidad por nuestra petición. Amén.