LUNES DE LA OCTAVA DE PASCUA – CICLO A

LECTIO DIVINA DEL LUNES DE LA OCTAVA DE PASCUA – CICLO A

«¡Alégrense!» Mt 28,9.

Oración inicial

Santo Espíritu de Dios, Amor del Padre y del Hijo, ilumínanos con tus dones para que podamos comprender los tesoros de la sabiduría que Jesús nos quiere revelar en este día.

Madre Santísima intercede ante la Santísima Trinidad por nuestra petición. Ave María Purísima, sin pecado concebida.

  1. Lectura

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,8-15

En aquel tiempo, las mujeres se alejaron a prisa del sepulcro; y corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto, Jesús le salió al encuentro y les dijo: «¡Alégrense!». Ellas se acercaron, se postraron ante Él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: «No tengan miedo: Avisen a mis hermanos que vayan a Galilea y allí me verán». Mientras las mujeres iban de camino, algunos guardias fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido. Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma de dinero, con esta consigna: «Digan: “sus discípulos vinieron durante la noche y robaron su cuerpo, mientras dormíamos”. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros lo convenceremos y a ustedes los sacaremos de apuros». Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones. Y esta versión se ha ido difundiendo entre los judíos hasta el día de hoy.

Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor Jesús.

———–

«“¡Alégrense con Jerusalén y regocíjense a causa de ella, todos los que la aman!” (Is 66,10). ¡Jesús ha resucitado! Alégrense ustedes que estaban antes en la pena…: el que ha subido la violencia, resucitó. Lo mismo que el recuerdo de la cruz entristece a nuestra asamblea, que la buena noticia de la resurrección sea su alegría. Que la tristeza cambie en alegría, las lamentaciones en regocijo y que alegría y regocijo llenen nuestros labios, en honor del que después de su resurrección dijo: ¡Alégrense!” (Mt 28,9)» (San Cirilo de Jerusalén).

La lectura de hoy relata un pasaje fundamental para la humanidad: la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Frente a este acontecimiento extraordinario se observan dos reacciones opuestas: por un lado, las dos Marías y otras mujeres que fueron a visitar el sepulcro de Jesús sintieron temor y expectativa, pero corren a anunciar a los otros discípulos la Resurrección de Nuestro Señor porque solo buscaban compartir su fe. Por otro lado, los guardias del sepulcro también tuvieron temor, pero no reflexionaron y buscaron sacar provecho de lo que vieron, por eso corren a los sumos sacerdotes, quienes querían esconder la noticia de la Resurrección de Jesús, motivo por el cual sobornan a los soldados para que difundan una gran mentira: que el cuerpo de Jesús había sido robado por sus discípulos.

La humildad de aquellas mujeres de la primera hora, además de haber recibido la palabra de Jesús, recibieron el gozo, la visión y el anuncio de su Resurrección. Esto confirma la forma sencilla de actuar de Jesús, escogiendo a la gente humilde para trasmitir verdades trascendentes. Evidentemente, aquellas mujeres representaban a la Iglesia naciente; y Jesús, por medio de ellas y de sus discípulos, iniciaba la extensión de su reino. Por ello, compartamos nuestra fe, aquella que fe permite que encontremos a Jesús en nuestro camino.

  1. Meditación

Queridos hermanos: ¿cuál es el mensaje que Jesús nos transmite a través de su Palabra?

Como resucitados en Cristo Jesús, tengamos siempre presente que Jesús está vivo en cada uno de nosotros. Con su Resurrección, Él ha entrado en nuestra vida cotidiana para siempre. El encuentro con Jesús es el más maravilloso acontecimiento de nuestra vida, acudamos a su llamado y a ese encuentro, dejando de lado el miedo y con confianza plena en su misericordia y amor.

Por ello, queridos hermanos, respondamos de corazón: ¿Cómo vivo la experiencia de Jesús resucitado en nuestra vida? ¿Cómo reacciono y hago frente a todas las tentaciones y situaciones que buscan impedir el maravilloso encuentro con Jesús? Que las respuestas a estas preguntas nos ayuden a experimentar, con fe, la cercanía de Jesús resucitado. No permitamos jamás que los bienes materiales o los honores humanos nos alejen de nuestra fe.

¡Jesús, María y José nos aman!

  1. Oración

Señor Dios, que haces crecer a tu Iglesia, dándole siempre nuevos hijos, concede a tus siervos vivir el sacramento que recibieron con fe.

Amado Jesús, resucitado entre los muertos y que reinas para siempre, te imploramos que la gracia de tu Misterio pascual colme nuestro espíritu y nos conceda los dones para seguir el camino de salvación eterna que tú trazaste.

Amado Jesús, que los enfermos, los moribundos y todos los que sufren encuentren consuelo y alivio en tu gloriosa resurrección. Te pedimos por todos los difuntos de todo tiempo y lugar, ten misericordia de ellos, amado Señor.

Madre Santísima, Madre del amor hermoso, intercede ante la Santísima Trinidad por nuestras peticiones. Amén.

  1. Contemplación y acción

Hermanos: contemplemos la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo con el Papa Francisco:

«“¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto” (Lc 19,38) … Se respira un clima de alegría. Jesús ha despertado en el corazón tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo. Él ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios y se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma. Este es Jesús. Este es su corazón atento a todos nosotros, que ve nuestras debilidades, nuestros pecados. El amor de Jesús es grande… Jesús es Dios, pero se ha abajado a caminar con nosotros. Es nuestro amigo, nuestro hermano.

Y esta es la primera palabra que quisiera deciros: alegría. No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; que está entre nosotros; nace del saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables, y ¡hay tantos! Y en este momento viene el enemigo, viene el diablo, tantas veces disfrazado de ángel, e insidiosamente nos dice su palabra. No le escuchéis. Sigamos a Jesús. Nosotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo sabemos que él nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro. Y, por favor, no os dejéis robar la esperanza, no dejéis robar la esperanza. Esa que nos da Jesús».

Queridos hermanos: anunciemos la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y seamos instrumentos de la paz del Señor, proclamando sus hazañas y ayudando a otras personas a acercarse al mar infinito de su amor y misericordia. Hagámoslo a través de nuestras acciones, reservando un tiempo diario para la oración y así ir descubriendo en nuestras vidas cuál es la misión que Dios Padre tiene para cada uno y darle gracias por este regalo de vida eterna que nos concede en Jesucristo, por medio de su Santo Espíritu.

¡El amor todo lo puede! Amemos, que el amor glorifica a Dios.

Oración final

Gracias Señor Jesús porque tu Palabra nos conduce por caminos de paz, amor y santidad.

Espíritu Santo ilumínanos para que la Palabra se convierta en acción. Dios glorioso, escucha nuestra oración, bendito seas por los siglos de los siglos.

Madre Santísima intercede ante la Santísima Trinidad por nuestra petición. Amén.