LUNES DE LA SEMANA IV DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

LECTIO DIVINA DEL LUNES DE LA SEMANA IV DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

«Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido misericordia de ti» Mc 5,19.

Oración inicial

Santo Espíritu de Dios, Amor del Padre y del Hijo, ilumínanos con tus dones para que podamos comprender los tesoros de la sabiduría que Jesús nos quiere revelar en este día.

Madre Santísima intercede ante la Santísima Trinidad por nuestra petición. Ave María Purísima, sin pecado concebida.

  1. Lectura

Lectura del santo evangelio según san Marcos 5,1-20

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la otra orilla del mar, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, de entre los sepulcros, un hombre poseído por un espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para dominarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó con fuerza: «¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes». Porque Jesús le estaba diciendo: «Espíritu inmundo, sal de este hombre». Jesús le preguntó: «¿Cómo te llamas?». Él respondió: «Me llamo Legión, porque somos muchos». Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.

Había cerca una gran piara de cerdos paciendo en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: «Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos». Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al mar y se ahogó en el mar. Los porquerizos huyeron y dieron la noticia en la ciudad y en los campos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Y se asustaron. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se alejara de su comarca. Mientras se embarcaba, el que había estado poseído por el demonio le pidió que le permitiese estar con él. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: «Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido misericordia de ti». El hombre se fue y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.

Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

———–

«La verdadera, la única perfección, no es llevar tal o tal género de vida, es hacer la voluntad de Dios; es llevar el género de vida que Dios quiere, donde quiere, y de llevarlo como él mismo lo habría llevado. Cuando nos deja la elección a nosotros mismos, entonces, procuremos seguirlo paso a paso, lo más exactamente posible, compartir su vida tal como fue, como lo hicieron sus apóstoles durante su vida y después de su muerte: el amor nos empuja a esta imitación. Si Dios nos deja esta elección, esta libertad, precisamente es porque quiere que despleguemos nuestras velas al viento del amor puro y que, empujados por él, “corramos tras su perfume” en un exacto seguimiento» (San Carlos de Foucauld).

El pasaje evangélico de hoy, denominado “Jesús exorciza en Gerasa”, se ubica también en Mateo 8,28-34 y en Lucas 8,26-39. En la lectura, el geraseno no sólo está poseído y esclavizado por fuerzas superiores del mal, sino que sus propios hermanos lo encadenan por sus afanes destructivos y autodestructivos. Con una escenografía de muerte, ya que los hechos se desarrollan alrededor del cementerio, el geraseno simboliza la situación del mundo dominado por el maligno. Sin embargo, busca a toda costa acercarse a Jesús. En estas circunstancias, se produce el milagro de la liberación como acto supremo de solidaridad y amor. La acción liberadora de Jesús no tiene límites. Sin embargo, mucha gente, antes de alegrarse por la vida del hermano que ha sido rescatado, se preocupa por la pérdida de sus bienes; por eso piden a Jesús que se retire de su territorio.

El rechazo debido a la incomprensión se va convirtiendo en una constante. Jesús respeta esta decisión, pues su mensaje liberador no puede ser impuesto, sino que debe ser aceptado en libertad. No obstante, ordena al geraseno quedarse en su región para que testimonie y anuncie la Buena Noticia que el mundo pagano sigue sin entender. En el mar de la ceguera, brilla una luz.

  1. Meditación

Queridos hermanos: ¿cuál es el mensaje que Jesús nos transmite el día de hoy a través de su Palabra?

«La Iglesia ha sido encargada de continuar este poder liberador, la lucha y la victoria contra todo mal. Para eso anuncia la Buena Nueva y celebra los sacramentos que nos comunican la vida de Cristo y nos reconcilian con Dios. A veces esto lo tiene que hacer en terreno extraño: con valentía misionera, adentrándose entre los paganos, como Jesús, o dirigiéndose a los neopaganos del mundo de hoy. También con los marginados, a los que Jesús no tenía ningún reparo en acercarse y tratar, para transmitirles su esperanza y su salvación. Después del encuentro con Jesús, el energúmeno de Gerasa quedó “sentado, vestido y en su juicio”. Todos necesitamos ser liberados de la legión de malas tendencias que experimentamos: orgullo, sensualidad, ambición, envidia, egoísmo, violencia, intolerancia, avaricia, miedo. Jesús quiere liberarnos de todo mal que nos aflige, si le dejamos. ¿De veras queremos ser salvados? ¿decimos con seriedad la petición: “líbranos del mal”? ¿o tal vez preferimos no entrar en profundidades y le pedimos a Jesús que pase de largo en nuestra vida?» (José Aldazabal).

En Gerasa los demonios le obedecieron, como le obedecían las fuerzas de la naturaleza. Pero los habitantes del país, por intereses económicos, le pidieron que se marchara. El único que puede resistirse a Cristo es siempre la persona humana, con su libertad. ¿Nos resistimos nosotros, o nos dejamos liberar de nuestros demonios?El poder del mal oprime y maltrata al ser humano, incluso, llena a las personas de agresividad, rehuyendo y rechazando toda posibilidad de ayuda, muchas veces violentamente. Este es el retrato de mucha gente en el mundo de hoy.

Pero, ante la presencia de Nuestro Señor Jesucristo, el poder del mal, que antes se veía fuerte y amenazante, se desmorona y es derrotado. El ser humano recupera su unidad con Jesús y luego se convierte en una persona preparada para testimoniar la acción divina de Nuestro Señor Jesucristo. La acción liberadora de Nuestro Señor Jesucristo actúa a través del Espíritu Santo, que sigue movilizando todos sus dones buscando siempre el bienestar de la humanidad en todas sus dimensiones.

¡Jesús, María y José nos aman!

  1. Oración

Padre eterno, concédenos adorarte con toda el alma y amar a nuestro prójimo con afecto espiritual. Envía tu Santo Espíritu y renueva la faz de la tierra.

Amado Jesús, te rogamos nos concedas la liberación de todas las cadenas intergeneracionales que nos atan al pecado y aumenta, a través del Espíritu Santo, nuestra fe para seguirte con firmeza, aun en medio de las tribulaciones.

Amado Jesús: mira con bondad y misericordia a las almas del purgatorio, alcánzales la recompensa de la vida eterna en el cielo.

Madre Santísima, Reina de la paz, intercede ante la Santísima Trinidad por nuestras peticiones. Amén.

  1. Contemplación y acción

Hermanos: contemplemos a Nuestro Señor Jesucristo con un escrito de Jean Corbon:

«El Padre, incansablemente y a veces de una manera más evidente, nos pone a cada uno de nosotros en contacto con Jesús, curándonos no mediante una curación espectacular, sino sanando nuestro corazón. Es una maravilla que se renueva cada día: la curación del corazón, gracias a la cual salimos de nosotros mismos, de nuestro yo mortal; la curación gracias a la cual empezamos a creer.

Esta es, en efecto, la verdadera curación: creer que somos amados por un amor que no se impone, ni siquiera a través de signos exteriores. El endemoniado, una vez curado, hubiera podido irse bailando. Sin embargo, se quedó para escuchar a Jesús, junto a él: reconoció, en el silencio de la fe, al que pacificó y unificó todo su ser. Este contacto es el que debe hacerse cada vez más habitual en lo más hondo de nuestra vida, este contacto con Jesús, que es la gracia dada gratuitamente y llena del amor del Padre. Contacto significa tocar de verdad a Jesús: él no está en cualquier otra parte, sino que está en nosotros. Mejor todavía, nosotros estamos en él, somos carne de su carne, miembros de su cuerpo. Nada de lo que somos le es extraño. Entrar en contacto con él es, si así podemos hablar, abrirle los espacios de nuestro corazón, los de todo nuestro ser, cuerpo, alma y espíritu, para que habite en nosotros. Entonces ya no seremos “legión”, ni siquiera estaremos llenos de nosotros mismos: estaremos llenos de la plenitud de nuestro Dios».

Queridos hermanos: pidamos al Espíritu Santo la liberación de todos los sentimientos negativos y de todo lo que nos ata al pecado; así mismo, busquemos siempre experimentar la alegría del perdón a través del sacramento de la penitencia, y demos testimonio de nuestra liberación.

¡El amor todo lo puede! Amemos, que el amor glorifica a Dios.

Oración final

Gracias Señor Jesús porque tu Palabra nos conduce por caminos de paz, amor y santidad.

Espíritu Santo ilumínanos para que la Palabra se convierta en acción. Dios glorioso, escucha nuestra oración, bendito seas por los siglos de los siglos.

Madre Santísima intercede ante la Santísima Trinidad por nuestra petición. Amén.