15 de diciembre: inauguración del pesebre y árbol en la Plaza de San Pedro
El próximo lunes a las 17.00 horas se encenderá el abeto de la diócesis de Bolzano-Bressanone y se inaugurará el belén de la diócesis de Nocera Inferiore-Sarno.
Vatican News
La inauguración del belén y la iluminación del árbol en la Plaza de San Pedro están a pocos días. La ceremonia está prevista para el lunes 15 de diciembre a las 17:00 h y será presidida por la Hermana Raffaella Petrini, Presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, junto con el arzobispo Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi, secretarios generales de la misma entidad. Los belenes y el árbol permanecerán expuestos hasta el final de la Navidad, que coincide con la festividad del Bautismo del Señor, el domingo 11 de enero de 2026.
La audiencia con el Papa
El lunes por la mañana, según un comunicado de la Gobernación, el Papa León XIV recibirá en audiencia a delegaciones de las diócesis de Bolzano-Bressanone y Nocera Inferiore-Sarno, encabezadas por sus respectivos obispos, junto con representantes de los municipios de Lagundo y Ultimo, así como de los municipios de la zona de Agro Nocerino-Sarnese. El abeto y el belén son originarios de estas zonas. También estuvo presente en la visita del Papa una delegación de Costa Rica, creadora de Nacimiento Gaudium, obra de la artista costarricense Paula Sáenz Soto, en el Aula Pablo VI. La obra no solo enfatizó el mensaje de paz de la Navidad, sino que también hizo un llamado al mundo a proteger la vida desde la concepción.
Un belén inspirado en San Alfonso María de Ligorio
El belén de la Plaza de San Pedro fue diseñado y desarrollado en la diócesis de Nocera Inferiore-Sarno. La escena se ubica en un rectángulo de 17 x 12 metros, con una altura máxima de 7,70 metros. Presenta elementos locales característicos, como el Baptisterio de Santa María la Mayor en Nocera Superiore, la Fuente de San Helvio de San Egidio del Monte Albino y los patios típicos de la zona de Agro Nocerino-Sarnese; elementos arquitectónicos habitados por San Alfonso María de Ligorio, los Siervos de Dios Don Enrico Smaldone y Alfonso Russo, todos enriquecidos con símbolos y elementos que celebran el patrimonio inmaterial y enogastronómico de nuestra tierra. El pavimento presenta antiguas calzadas romanas en losas de piedra. Pastores y figuras de animales a tamaño natural están anclados en él. La idea era combinar arte y espiritualidad en un entorno que evoca fe y tradición.
La madera será reciclada.
Del valle de Ultimo, en la provincia de Bolzano, proviene la majestuosa pícea de Noruega, de 25 metros de altura y 8.000 kilogramos de peso. Es un obsequio de los municipios de Lagundo y Ultimo. Además de la pícea, otros 40 árboles más pequeños, adquiridos en plantaciones dedicadas, serán llevados al Vaticano para su uso en oficinas, espacios públicos y edificios de la Santa Sede. Finalmente, las ramas verdes de la pícea serán procesadas en aceites esenciales por la empresa austriaca Wilder Naturprodukte , mientras que la madera restante se donará a una organización benéfica para su recuperación y el respeto por la creación.
Un Nacimiento en defensa de la vida
El pesebre del Aula Pablo VI, Nacimiento Gaudium, presenta a la Virgen María embarazada y una colección de 28.000 cintas de colores, cada una representando una vida salvada del aborto gracias a la oración y al apoyo brindado por organizaciones católicas a muchas madres necesitadas. El pesebre mide cinco metros de largo, tres metros de alto y dos metros y medio de profundidad. Respetando la tradición —con la presencia de José, los Reyes Magos, pastores y animales—, la obra introduce un elemento original: dos representaciones diferentes y alternadas de la Virgen María. Durante el Adviento, se exhibirá una estatua de la Virgen embarazada, símbolo de la expectativa y la esperanza; en Nochebuena, se sustituirá por una imagen de la Virgen arrodillada en adoración al Niño recién nacido. También se colocarán en el pesebre cuatrocientas cintas con oraciones y deseos escritos por jóvenes pacientes del Hospital Nacional de Niños de San José.