León XIV recibe a los artistas y sus símbolos de fraternidad
Al final de la audiencia jubilar, el escultor Domenico Sepe entregó al Pontífice una escultura de bronce que representa al Papa Francisco. Una artista francesa entregó al Obispo de Roma “La cruz de la esperanza” para dar testimonio de la milenaria historia de la evangelización de la Iglesia.
Rosario Capomasi – Ciudad del Vaticano
“En un tiempo marcado por conflictos, no solo bélicos, que azotan a los seres humanos en muchos rincones del mundo, le dijimos al Pontífice que queremos dar nuestra contribución para hacer prevalecer una cultura basada en la lealtad, la justicia y el respeto, no solo en el ámbito deportivo”. Giuseppe Chiné, procurador federal de la Federación Italiana de Juego de Fútbol (FIGC), relata con satisfacción el encuentro de esta mañana con León XIV durante la última audiencia jubilar del año. En una Plaza de San Pedro poco a poco calentada por un sol que asomaba entre las nubes, el magistrado calabrés entregó al Papa un banderín de la selección italiana, realizado para la ocasión, con la inscripción: “Por la protección de la lealtad, la corrección y la probidad en el fútbol”.
“Durante el período navideño —prosigue Chiné— siempre se hacen buenos propósitos para mejorar. Las discriminaciones y violencias que combatimos son las mismas que la Iglesia y la sociedad civil enfrentan mediante actividades de sensibilización orientadas a la inclusividad y a la fraternidad. Es el mismo concepto que promueven el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y el Comité Italiano Paralímpico (CIP) en los encuentros mantenidos en el Vaticano el martes y jueves pasados con el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, y con Athletica Vaticana”.

Desde Estados Unidos, bajo el signo de León
Numerosos estudiantes del Rome Center, campus estrechamente ligado a la Catholic University of America de Washington D.C. “La universidad fue fundada en 1887 como centro de investigación y enseñanza universitaria, siendo aprobada por León XIII —explica el rector Aaron Domínguez— y es la universidad católica de investigación más antigua de Estados Unidos. Hemos venido en peregrinación a León XIV para mostrarle nuestra realidad, que ha tomado vitalidad de su ilustre predecesor, del cual el Papa Prevost tomó el nombre”.
Una estatua en recuerdo de los migrantes
Una escultura de bronce que representa al Papa Francisco fue donada al Pontífice por el escultor Domenico Sepe, quien quiso encapsular en la obra el compromiso de Bergoglio con los migrantes. “En la estatua se incluyen algunos fragmentos del barco naufragado en Cutro en 2023, mientras que una cruz y un ancla simbolizan el sacrificio y la esperanza. Además, el Papa está representado con un manto que recuerda el hábito de San Francisco y se apoya sobre dos piedras que recuerdan la importancia del ministerio petrino”.
En una cruz, la historia de la evangelización de la Iglesia
Se llama “La cruz de la esperanza” la pieza de madera ofrecida a León XIV por la artista francesa Isabelle Rigal. “Está realizada —precisa— con una madera muy antigua proveniente de Nueva Zelanda. Su uso quiere subrayar la milenaria historia de evangelización de la Iglesia católica y al mismo tiempo invitar a cada fiel a dejarse vencer por el amor de Cristo”.
Fuente: vaticannews